Bienvenida…

Querida hermana,

Si estás aquí, es probable que sepas lo que es apretar el corazón cada día. Lo que es vivir en una sociedad que nos ha vendido la idea de que la maternidad debe ser en pareja y, si no lo es, es nuestra culpa, y muchas veces te condena a vivirla en soledad. Yo también lo sé. He sentido el peso del juicio y he visto cómo el machismo socialmente aceptado nos oprime, dejándonos solas con toda la carga, mientras un padre ausente es, a menudo, visto como un héroe por un simple gesto.

Este espacio nace desde el dolor, la impotencia, la frustracion, la necesidad de salir a gritarle a mundo lo injusto que es criar sola. Por eso les propongo hacer de este lugar un refugio para nosotras, las mamás que estamos al pie del cañón, las que nos partimos en mil para llegar a fin de mes, las que vivimos una maternidad que nadie idealiza. Aquí no encontrarás cuentos de hadas, sino historias reales. Este espacio es una trinchera para gritar que nuestra lucha es legítima. Juntas, podemos construir una red de apoyo que nos fortalezca y nos dé el coraje para seguir adelante, rompiendo cada uno de los moldes que hemos aprendido desde niñas. Porque nuestra maternidad es, ante todo, un acto de resistencia.

“Libertad o Muerte”, reza una de las banderas de mi país. Esa frase toma un nuevo significado para mí como madre soltera: “Maternar o Muerte”. Es la lucha diaria que libramos en una sociedad que nos empuja a una muerte social, profesional y como mujeres, dejándonos en una posición de vulnerabilidad y olvido. Es una muerte metafórica que sentimos en el alma, pero que tiene consecuencias muy reales y dolorosas. Y, otras veces, deja la metáfora para pasar a ser un acto de desesperación.

Gracias por estar aquí y por unirte a este viaje.

Avatar de Malala

Published by

Categories: